martes, 13 de marzo de 2007

LA INCORPORACIÓN DE LOS PRODUCTOS PROVNIENTES DE ASIA EN NUESTRA PROVINCIA



Desde no hace mucos años el mercado español en general y el de nuestra provincia en particular, se ha visto “invadido” por productos provenientes de china que nos hacen competencia por las ventajas en los precios principalmente.
Tradicionalmente la industria de la provincia de Alicante se ha basado en textil, calzado y juguetes. Los procesos de producción han funcionado bastante bien hasta que las propias empresas se han visto amenazadas por unos productores que producen a menores costes y por lo tanto los precios de los productos finales son bastante más económicos. El problema que tenemos en la actualidad es que no se pueden reducir los costes tanto como se desearía porque aquí en España la mano de obra y en general el proceso productivo es más caro que lo que puede ser en los países asiáticos así que eso nos esta diciendo que no podemos competir con ellos en precios.
Actualmente lo que se está incentivando en estos mercados es que se invierta en tecnologías novedosas que permitan una mayor calidad del producto y unos productos nuevos que los asiáticos no puedan producir por falta de infraestructuras y de esta manera poder competir a otro nivel.
En el caso del textil, que es el que yo mas conozco, se ha producido una crisis porque las empresas no estaban preparadas para la entrada de productos extranjeros que les fueran tan competitivos, así que los que no han invertido en tecnología y han seguido con la misma forma de trabajo y tecnología de hace 20 años la mayoría han cerrado sus fábricas. De lo contrario, hay unas pocas empresas que se veían venir el problema y se han preocupado de, por medio de subvenciones y otras ayudas, mejorar sus maquinarias e innovar, y de esta forma están compitiendo incluso internacionalmente con otras empresas del sector.
En el caso del juguete y del calzado me imagino que la cosa irá por el estilo, haciendo inversiones en I+D para “salvarse” de una crisis que se veía venir de hace tiempo.

1 comentario:

Javi dijo...

Creo que las empresas de países "desarrollados" o "industrializados" debieron aprovechar sus ventajas productivas y beneficios de años anteriores para modernizarse y conseguir una ventaja competitiva. Y, como muy bien tú dices, no mantener los mismos sistemas de producción que hace 20 años. Es duro, pero es así... o te modernizas o mueres. Muchas empresas debieron reinvertir sus beneficios.