lunes, 30 de abril de 2007

PUBLICIDAD CONTEXTUAL



Para iniciar este artículo en primer lugar haré una introducción sobre la definición y características de la publicidad contextual para continuar después aportando mi opinión sobre el tema.
La publicidad contextual es un tipo de publicidad por Internet que tiene como característica principal el buen posicionamiento de sus anuncios ya que están situados en páginas Web que tienen relación con el producto que se pretende anunciar y que la gente que visita estos lugares es porque realmente están interesados en esta cuestión. Aparecen en una columna en los laterales como pasando desapercibidos pero en realidad, y lo que dicen las encuestas es que tienen gran influencia sobre los consumidores. Para que se publique un anuncio no es necesario un diseño gráfico muy avanzado ya que se ha demostrado que sin ello el efecto de estos anuncios es mas o menos el mismo, ya que en realidad la gente no busca un anuncio impactante que le llame la atención, si no que busca información clara y concisa sobre el producto que esta buscando. Otra de las características que hay que destacar es que el coste es muy reducido y esto hace que mucha gente se anime a promocionar sus productos por este medio. La empresa anunciadora solo paga si alguien pincha en la ventana del anuncio para ver las condiciones que se le ofrecen. De esta manera estás seguro de que la inversión realizada en publicidad se recupera con bastante facilidad ya que solo pagas por los posibles futuros compradores de tus productos que leen con atención las condiciones.
Yo personalmente siempre he sido de las que odian la publicidad, ya sea en televisión, radio o revistas y periódicos, me molesta mucho sobre todo que cuando estoy viendo una película o serie en la televisión me interrumpan la emisión para poner unos anuncios de determinados productos que no me interesan para nada en ese momento determinado, de hecho en la gran mayoría de los casos cambio de canal, pero ahora con la moda de poner cortes publicitarios de uno o dos minutos te medio obligan a ver estos anuncios porque no te merece la pena cambiar. De esta manera aunque no estés atento a la televisión te influye sin darte cuenta y si vas al supermercado en busca de un producto en ese momento te acuerdas de la música del anuncio o de determinadas cosas que los publicistas ya tienen en cuenta para que caigas en la trampa. Por lo que respecta a la publicidad en Internet, lo que llamamos publicidad contextual, me parece que es un método muy práctico para todos, tanto para consumidores como para comerciantes. Es una forma muy cómoda y sencilla de dar a saber las condiciones que ofreces sin necesidad de incomodar a consumidores que para nada están interesados en tus productos. Es más valorada ya que, como he dicho anteriormente, te aparece propaganda del producto que estás buscando en el lugar y momento adecuado sin que te resulte molesto porque te puede servir de gran ayuda.
Aún queda mucho para hacer pero lo que esta claro es que este tipo de publicidad esta cobrando gran importancia hoy en día y está creciendo enormemente su popularidad entre los usuarios de Internet. Es posible que a medio o largo plazo se convierta este en el medio de publicidad más importante, porque lo que es en la actualidad aún está en proceso de adaptación yo creo y le queda bastante por crecer, pero tiempo al tiempo.

sábado, 14 de abril de 2007

EL IDIOMA DE LA GLOBALIZACIÓN



Como todos sabemos, el inglés es el idioma de la globalización. La gran mayoría de negocios y acuerdos se hacen en este idioma con el fin de ser entendible por el mayor número de personas. Pero, ¿quién fue en su momento el que dijo que era este el idioma que deberíamos de aprender con el fin de comunicarnos con personas de otros países? Porque la respuesta no es por el número de hablantes, ya que si fuera por esto todos deberíamos de saber chino o en su defecto español, ¿pero inglés? Es “solo” el tercer idioma en número de hablantes.





Lo que realmente hace que el inglés sea la lengua principal en el proceso globalizador es que EEUU, la mayor potencia económica por lo menos hasta la unificación europea, tiene como lengua oficial esta lengua. También hay que tener en cuenta que gran porcentaje de producción científica y técnica nace en territorio anglosajón o en su defecto se producen en inglés sabiendo que en su propia lengua no tendría el mismo impacto ya que poca gente tendría acceso a esta información. Si que es verdad que por ejemplo el español, como he dicho antes es mas hablado que el inglés pero también hay que tener en cuenta que donde mas se habla es en Sudamérica y no precisamente esta zona del mundo se caracteriza por ser una potencia económica como lo es EEUU ni mueve muchos negocios.
En Internet el 80% de los contenidos de las páginas en la red están en inglés, y como vemos en el gráfico el 40.2% le los internautas son anglosajones. Esto provoca que cada vez con el fin de acceder a mayor cantidad de información estemos obligados a aprender inglés.




No sólo es Internet, sino que la mayoría de libros mas completos y mas importantes que suelen usar los especialistas están escritos en inglés y no tienen traducciones, por lo que si quieres tener acceso a información importante y de gran relevancia es necesario el aprendizaje de este idioma. Con esto quiero decir que hay dificultad para el acceso al conocimiento del cual todos tenemos derechos pero en ocasiones nos encontramos con barreras lingüísticas.
A favor del inglés hay que decir que en Europa hay muchas lenguas oficiales y no se pueden unificar como una sola. Es esta cuestión la que hace mas fácil que el inglés se convierta en el idioma global.

Aparte de todo esto lo que me parece increíble es que en muchas ocasiones renunciemos a nuestra lengua sin necesidad alguna. Por ejemplo hay he oído en la radio que un grupo de música español va a cantar en un festival o algo parecido que van a hacer en la 32 America’s Cup en Valencia esta noche (14/04/07). La cuestión está en que este grupo siempre ha cantado en español, incluso ha vendido discos en el extranjero cantados en español y ha llegado bastante lejos, pues para esta noche les han hecho traducir la canción al inglés porque como en este acontecimiento va a haber gente de todo el mundo pues para que puedan entenderlo; pero yo digo ¿Qué se traduzca asegura que todo el mundo lo entienda? Seguro que no, como mínimo habrá un 30% de personas que no van a entender lo que digan, sobre todo los asistentes de los países mediterráneos que en el caso del inglés somos los más atrasados.
También otra anécdota que me ha pasado es que estas navidades me regalaron un MP-3 y lo primero que hice es coger el libro de instrucciones, la sorpresa mía fue que estaba en cinco ó seis idiomas entre los cuales no figuraba el español. Estaba en danés ya que era donde se ha fabricado, inglés, francés alemán e incluso en polaco, pero el español no aparecía en ningún lado; ¿Qué insignificantes somos verdad?

Personalmente opino que el inglés es necesario para hacer negocios y moverte por el mundo para hacerte entender pero también creo que se están pasando un poco haciéndonos pensar que nuestra lengua natal no sirven nada mas que para comunicarnos con los nuestros y dentro de España, pero lo que realmente está pasando es que en EEUU cada vez se habla más español y cada día se cierran más negocios en nuestro idioma lo que nos dice que no estamos tan indefensos, ¿no creéis?

domingo, 1 de abril de 2007

EL MILAGRO IRLANDES II



Debido a que en el artículo anterior solo me basé en factores meramente económicos para explicar el proceso de crecimiento irlandés, he decidido completarlo y ampliarlo un poco más.
En conjunto lo que ha hecho que Irlanda cambie la tendencia de su economía en relativamente poco tiempo es:
- Los beneficios que les ha ofrecido los tipos de interés relativamente bajos
- La inversión extranjera directa
Estos dos factores son los que expuse en el texto anterior pero también han influido otros como son:
- Una creciente dotación de capital físico, humano y tecnológico
- La adhesión a la Comunidad Económica Europea
En cuanto a la dotación de capital, lo que respecta a la tecnología permite la innovación en términos de productos intermedios y finales nuevos que dan un poder de mercado temporal a las empresas innovadoras, apareciendo un incentivo a invertir en I+D y a crear nuevos productos. Irlanda especialmente se caracteriza por esta razón y su especialización en las nuevas tecnología, han sabido muy bien sacarle partido.
Por lo que respecta al capital humano, si tenemos en cuenta que el 88% de la población irlandesa es menor de 64 años, podemos ver que el activo de este país se compone principalmente de una población joven y angloparlante (una gran ventaja que les ha ayudado en su proceso de crecimiento). Aparte de esto también el capital humano es muy cualificado ya que en los periodos de recesión irlandesa la mano de obra huía hacia Reino Unido o los Estados Unidos lo que les permitió formarse enormemente y ahora han vuelto aportando nuevas y grandes ideas. También ha contribuido a la mejora del capital humano la incorporación de la mujer al mercado laboral en estos últimos años.
La adhesión a la CEE fue un factor muy importante ya que suponía contar con los recursos procedentes del presupuesto comunitario y en aquel momento era de gran ayuda para Irlanda porque se encontraba a la cola de Europa y gracias a estos recursos, junto con otros factores influyentes, ha conseguido que su país se ponga a la cabeza. Uno de los requisitos para pertenecer a la CEE era que había que liberalizar el comercio, que como ya comenté en el artículo anterior, fue imprescindible para que se produjera el “milagro” ya que gracias a esto se incrementaron las inversiones extranjeras directas (base de la economía irlandesa).

El bajo tipo de interés que se mantiene en la actualidad tiene su explicación. El asunto consiste en que a principios de los 90 Irlanda se encontraba en una situación de reducida inflación y había superávit en las balanzas comercial y corriente. Por esta razón la crisis de 1998 no tuvo unos efectos demasiados dañinos sobre la economía. El problema viene cuando empieza a aumentar la renta per cápita y se empiezan a reducir las transferencias de la UE entonces este saldo se va estrechando. Ahora debido al grado de apertura que han alcanzado, tienen que enfrentarse a tensiones inflacionistas. Entonces los aparatos fiscales y presupuestarios par frenar estas tensiones consideran que las mejores medidas son el control del gasto público y la reducción de los tipos de interés.

Como hemos visto, el crecimiento irlandés no ha surgido de casualidad, se han juntado una serie de factores en el momento y el lugar adecuados que han hecho que la economía irlandesa resurgiera y se convirtiera en un ejemplo.