viernes, 9 de marzo de 2007

¿ES REALMENTA LA GLOBALIZACION TAN BUENA COMO SE NOS VENDE?

Hoy en día se esta hablando maravillas del proceso globalizador, que si es más sencillo producir porque hay mas facilidad para la obtención de materias primas, que si la liberación de bienes y servicios nos beneficiarán a todos y nos permitirá obtener productos de todo el mundo… Pero en realidad no es oro todo lo que reluce, la globalización también tiene aspecto negativos, como todo, y en la mayoría de los casos no se tienen en cuenta o no se quiere saber para beneficio de unos cuantos.
Para escribir este texto me he basado en el libro “Grandes áreas de la economía mundial” escrito por Enrique Palazuelos y Maria Jesús Vara.
En primer lugar, no se puede afirmar a la ligera que gracias a la globalización se produzca un mayor crecimiento económico ya que esto no es del todo cierto (en principio). Durante los 25 años anteriores de la fase actual de la globalización, que se inició en 1973, el crecimiento de la economía fue más fuerte que en la fase posterior que es cuando toma más relevancia el concepto que hoy en día tenemos del término globalización.
“La globalización nace de la imperfección de los mercados y tiende a reproducirla con efectos inciertos en los precios”. La competencia internacional es cada vez más imperfecta, ya que la aparición de nuevas empresas transnacionales monopolísticas a escala mundial rompe posiciones oligopolísticas en los mercados internos. Esto causará efectos inciertos sobre los precios ya que no se puede predecir si esto provocará un abaratamiento o un encarecimiento de los mismos.
Por último la convergencia a nivel mundial, entre países ricos y pobres, cada vez se ve más lejana ya que lo que produce la globalización es mas bien el efecto contrario. Si es cierto que se está produciendo convergencia entre países que se encuentran mas o menos en el mismo nivel como puede ser Francia y España, pero no entre grupos más distanciados como España y África por ejemplo. Los países menos desarrollados siguen sumidos en sus ciclos viciosos de pobreza.
Hay unas cuantas desventajas más en el proceso globalizador, pero creo que con estas pocas ya nos hacemos una idea.

No hay comentarios: