domingo, 25 de marzo de 2007

¿MILAGRO IRLANDÉS?


Hay muchos autores que califican el caso del crecimiento irlandés como un milagro, como algo caído del cielo. En cambio este proceso de crecimiento acelerado de la economía tiene su explicación y en el artículo que nos ofrece Benjamin Powel se nos exponen las causas de éste.
En los años 80 Irlanda se vio afectado por una crisis fiscal bastante importante lo que provocó que se aplicaran diferentes medidas de política. No existe una política en particular que explique el “milagro irlandés”, son un conjunto de las mismas tendentes a liberalizar la economía lo que ha hecho que Irlanda crezca al ritmo que lo está haciendo en este momento. Como muchas veces pasa las políticas aplicadas por los diferentes gobiernos se basan en sus ideologías y no tienen en cuenta las necesidades reales de la población. Este no es el caso ya que aquí fue la urgencia de resolver la crisis fiscal la que provocó estos cambios. "Las políticas que hemos adoptado son dictadas enteramente por las realidades económicas y fiscales, deseo indicar categóricamente que ellas no se toman por ningún motivo ideológico o político sino porque son dictadas por la pura necesidad de supervivencia económica" (Jacobsen).
La principal intervención en aquel momento fue la reducción del gasto del gobierno y con ello la reducción de impuestos a los ciudadanos. La inflación y los impuestos quitan riqueza a los ciudadanos y por lo tanto reducen su campo de actuación. La teoría que Holcombe expone es que el empresario es el motor principal de la economía y cuanta mayor libertad tenga en sus actuaciones mayor control e interés tendrá por buscar nuevas oportunidades y de esta manera obtener mayores beneficios. En resumen, cuanta mas libertad mayor crecimiento económico. También está influenciando mucho al crecimiento el hecho de que muchas empresas estén llevando su sede central a este país para aprovechar los beneficios fiscales.
Hay una segunda corriente que afirma que el crecimiento de Irlanda es debido a la s inversiones extranjeras directas (IED), las transferencias de la UE o los subsidios. No niego en ningún momento que esto ayude al crecimiento de un país pero se necesita algo más ya que si así fuera países como España, Grecia o Portugal estaríamos en la misma situación que Irlanda, y la verdad es que el modelo de crecimiento no se parece demasiado.
A modo de conclusión, gran parte del secreto de crecimiento está basado en la libertad económica y esto es lo que ha aprovechado Irlanda para convertirse hoy en día en el país con mayor renta per cápita de Europa; mientras siga aplicando este tipo de política seguirá creciendo aún más. Personalmente opino que nos queda bastante que aprender de nuestros vecinos y que necesitamos espabilarnos y no tener miedo a aplicar medidas liberalizadoras que las ventajas en la mayoría de los casos son mayores que los inconvenientes. Ademas hay que tener claro que en este mundo globalizado tarde o temprano tenemos que entrar todos en el mismo saco que al fin y al cabo o “jugamos todos o rompemos la baraja”.

No hay comentarios: