lunes, 30 de abril de 2007

PUBLICIDAD CONTEXTUAL



Para iniciar este artículo en primer lugar haré una introducción sobre la definición y características de la publicidad contextual para continuar después aportando mi opinión sobre el tema.
La publicidad contextual es un tipo de publicidad por Internet que tiene como característica principal el buen posicionamiento de sus anuncios ya que están situados en páginas Web que tienen relación con el producto que se pretende anunciar y que la gente que visita estos lugares es porque realmente están interesados en esta cuestión. Aparecen en una columna en los laterales como pasando desapercibidos pero en realidad, y lo que dicen las encuestas es que tienen gran influencia sobre los consumidores. Para que se publique un anuncio no es necesario un diseño gráfico muy avanzado ya que se ha demostrado que sin ello el efecto de estos anuncios es mas o menos el mismo, ya que en realidad la gente no busca un anuncio impactante que le llame la atención, si no que busca información clara y concisa sobre el producto que esta buscando. Otra de las características que hay que destacar es que el coste es muy reducido y esto hace que mucha gente se anime a promocionar sus productos por este medio. La empresa anunciadora solo paga si alguien pincha en la ventana del anuncio para ver las condiciones que se le ofrecen. De esta manera estás seguro de que la inversión realizada en publicidad se recupera con bastante facilidad ya que solo pagas por los posibles futuros compradores de tus productos que leen con atención las condiciones.
Yo personalmente siempre he sido de las que odian la publicidad, ya sea en televisión, radio o revistas y periódicos, me molesta mucho sobre todo que cuando estoy viendo una película o serie en la televisión me interrumpan la emisión para poner unos anuncios de determinados productos que no me interesan para nada en ese momento determinado, de hecho en la gran mayoría de los casos cambio de canal, pero ahora con la moda de poner cortes publicitarios de uno o dos minutos te medio obligan a ver estos anuncios porque no te merece la pena cambiar. De esta manera aunque no estés atento a la televisión te influye sin darte cuenta y si vas al supermercado en busca de un producto en ese momento te acuerdas de la música del anuncio o de determinadas cosas que los publicistas ya tienen en cuenta para que caigas en la trampa. Por lo que respecta a la publicidad en Internet, lo que llamamos publicidad contextual, me parece que es un método muy práctico para todos, tanto para consumidores como para comerciantes. Es una forma muy cómoda y sencilla de dar a saber las condiciones que ofreces sin necesidad de incomodar a consumidores que para nada están interesados en tus productos. Es más valorada ya que, como he dicho anteriormente, te aparece propaganda del producto que estás buscando en el lugar y momento adecuado sin que te resulte molesto porque te puede servir de gran ayuda.
Aún queda mucho para hacer pero lo que esta claro es que este tipo de publicidad esta cobrando gran importancia hoy en día y está creciendo enormemente su popularidad entre los usuarios de Internet. Es posible que a medio o largo plazo se convierta este en el medio de publicidad más importante, porque lo que es en la actualidad aún está en proceso de adaptación yo creo y le queda bastante por crecer, pero tiempo al tiempo.

No hay comentarios: